LSA ELMA (Boca) Radio Buenos Aires

LSA ELMA (Boca) Radio Buenos Aires

LU5EE Estas notas escritas por Mario LU5EE reflejan una poca de las comunicaciones radio marítimas que seguramente producirá  sonrisas y recuerdos
emocionados de quienes de esta u otra forma participaron de esos momentos en los que las comunicaciones radioeléctricas movilizaban
al Servicio Móvil Marítimo.


A
l momento del relevo – en mi caso por lo general a las 1500 hs – si no es que debíamos reemplazar a un compañero que se encontraba transitando un extenso QSO con algún buque, directamente comenzábamos con los «QSV» («QSV» = emitir series de VVV para sintonía)  y efectuábamos «QSX» (QSX = escucha en determinada frecuencia o canal) en todas las porciones de llamada en las bandas de HF del Servicio Móvil Marítimo; en función a que las bandas operativas abarcaban 4, 6, 8, 12, 16, 22 y 25  mHz y que las «posiciones» típicas (posiciones = lugares físicos de operación frente a equipos receptores) eran dos, solíamos dividirnos en «las bajas» y en «las altas» para agilizar el tráfico y aliviar la labor.

Normalmente compartía el turno tarde con otro gran radioamigo y colega que también es «HAM», se trata de Jorge IMPAGLIONE – LU6EBA – alguien de amplia y rancia estirpe de Radioperadores marítimos ya que su abuelo, su padre y su hermano también lo fueron; Jorge prefería operar en «las bajas», a su cargo quedaba la emisión con las bandas en 4, 6, 8 y 12 mHz realizando escucha en las porciones de llamada de las mismas más la de 16 mHz también; por mi lado lo imitaba emitiendo en 16, 22 y 25 mHz mientras efectuaba QSX en los sectores de llamada de dichas frecuencias.

Cabe señalarse que cada una de las frecuencias en que LSA emitía en el modo «CW», su nomenclatura estaba acompañada con un dígito numeral que las identificaba perfectamente, así la emisión en la banda de 4 mHz correspondía a «LSA2», 6 mHz se identificaba como «LSA3», 8 mHz «LSA4», a 12 mHz (que en verdad se emitía en 13,057 mHz) le correspondía «LSA5», 16 mHz (que irradiaba en 17,161 mHz) se reconocía como «LSA6», 22 mHz como «LSA7» y por último «LSA8» aludía a la emisión en 25 mHz; la sola nomenclatura de «LSA» era la que le correspondía a la radioestación en 500 kHz y en VHF la identificación era como «LSD999».

Una vez obtenido y ordenado el respectivo «QRY» (QRY = turno de atención de las radioestaciones que se hacen presente) comenzábamos a atender los barcos de acuerdo a la prioridad de los tráficos tierra/bordo, bordo/tierra o de ambos sentidos de tráfico conjugados; rutinariamente en «la barrida» («barrida» = acción de realizar los QSV y QSX antes descripta tendiente a escuchar y atender a buques para los cuales hubiera algún tipo de tráfico a ser evacuado) inicial de nuestro turno a las 15,00 hs, las naves que se anunciaban eran pocas, quizá 1 o 2 en cada una de las posiciones, si la cantidad de tráfico no era significativa para las 15,15 hs ambos Operadores quedábamos «QRU» (si bien dentro del listado internacional de abreviaturas del «código Q» el significado de «QRU» es «tiene usted algo para transmitirme?» en la jerga diaria quedar «QRU» significaba haber agotado todos los tráficos en ambos sentidos con todas las estaciones que se habían anunciado) por lo que nuevamente salíamos al aire en un nuevo QSV-QSX en las respectivas bandas «a la pesca» de otras estaciones que necesitaran comunicarse.

No siempre el que estaba atendiendo la posición de «las altas» – como así el que estaba en «las bajas» – quedaba desocupado al mismo tiempo que el otro, por eso cuando uno se desocupaba de su QRY lo interrogaba al compañero para saber si quedaba alguna estación pendiente de atención, en caso afirmativo se lo atendía a los efectos de mantener la agilidad del tráfico y liberar a los Operadores de a bordo puesto que, atendiendo a la diferencia horaria, podía ser que este colega estuviese aguardando evacuar su tráfico para irse a cenar o a dormir como así a atender otras cuestiones relativas a su guardia a bordo, paralelamente se evitaba que un Operador se recargase trabajando mientras el otro corría con el carro livianito.

Para la operación de intercambio de tráfico, la estación radioeléctrica LSA disponía de su «Planta Receptora» emplazada dentro del edificio «Elma Puerto» (edificio que en verdad pertenecía a la Administración General de Puertos o «A.G.P.») en las inmediaciones del acceso portuario «Maipú», zona donde fuera del puerto se eleva el comando de la Fuerza Aérea Argentina conocido como edificio «Cóndor», así también la «Casa de la Moneda» y el ex Hospital Ferroviario, todo en cercanía al barrio de Retiro.-

Planta Receptora LSA

Ubicación Planta Receptora «LSA» (foto original)
http://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/PtoNuevo/PuertoNuevoSatlg.jpg

Las máximas posiciones dentro de la planta receptora estaban dadas por tres receptores de fabricación inglesa marca «Marconi Marine» modelo «Apollo», una verdadera joya y excelente herramienta de trabajo, este modelo era de doble sintonía siempre dentro de las bandas del Servicio Móvil Marítimo, ostentaba una gran sensibilidad, inmejorable estabilidad y un filosísimo poder de filtrado, paralelamente su capacidad y fidelidad de audio también eran de gran nivel, señalándose que admitía auriculares dinámicos de alta impedancia que resultaban óptimos para la recepción del modo CW;  existía también un moderno receptor digital marca RACCAL que solía emplearse para las comunicaciones radiotelefónicas como para RTTY en modo FEC y/o ARQ.-

Marconi Apollo

Receptor Marconi Marine modelo «Apollo» de fabricación inglesa

(origen de la foto www.shipnostalgia.com)

Entre las 1500 y las 1545 hs los QSV-QSX se repetían cada 15 minutos en los casos en que no surgían radioestaciones para ser atendidas; a las 1600 radiábamos nuestra primera «TFC LIST» («TFC LIST» = Trafic List = «lista de tráfico» – la lista de tráfico era la nómina de buques identificados por sus señales distintivas, y éstas ordenadas alfabéticamente, para las cuales existía algún tipo de tráfico «tierra/bordo» pendiente de serles transmitido, fuesen radiotelegramas, radiotelex o bien radiotelefonía, mencionando que obligatoriamente las estaciones costeras estaban obligadas a emitir listas de tráfico en períodos no mayores a tres horas consecutivas), generalmente en el QSV-QSX luego de esta TFC LIST se anunciaba en frecuencia una buena cantidad de radioestaciones, no siendo extraño que cada Operador
contara con hasta 12 o 13 buques para su atención; a partir de lo descripto es que comenzaba «el baile»…

Para poder tener una idea acabada de lo que era «el baile» primero hay que saber que a las 1700 hs (o sea sólo 60 minutos después de la TFC LIST de las 1600hs) tenía lugar la primera emisión del «PRESS», de los «TM», del «BLIND TFC» y posteriormente otra TFC LIST, particularidades sobre las que hablaré después pero cuya ejecución demandaba entre una hora quince y una hora treinta minutos siendo este último aspecto referido a su larga duración el de máxima relevancia para ejecutar los compases de dicho «baile».

Volviendo al QRY de la TFC LIST de las 1600 hs, agrego que «la muñeca y el olfato» del Operador ya daban la pauta de la cantidad de buques que se harían presente en esa lista y se admonicionaba la calidad y cantidad de tráfico que se intercambiaría, siempre dentro del mencionado exíguo margen de los citados 60 minutos, los que en verdad resultaban menos pues – como mínimo – cinco de ellos solían ser utilizados en la emisión de la TFC LIST y el QSV-QSX posterior a ella.-

Otra cosa que debe conocerse es cómo resultaba la operatoria de los QSV-QSX, por eso les recuerdo que – a diferencia de lo que son los QSO en las bandas de Radioaficionados – en el Servicio Móvil Marítimo permanentemente se trabajaba en «split» o frecuencias separadas, llegando incluso a hacérselo en bandas «cruzadas» o diferentes; por su lado las estaciones móviles debían efectuar su llamada dentro de la porción de la banda asignada a tal efecto y una vez que contactaba a la costera, se identificaban, ofrecían su tráfico bordo/tierra e informaban cuales serían su «UP» o «QSY» a sus «QRG» donde permanecerían QAP al orden de su QRY; para mayor claridad trataré de graficar a continuación un QSV-QSX protagonizado por la estación radioeléctrica LSA:

EJEMPLO DE UN QSV-QSX RUTINARIO EMITIENDO A LAS 1500hs (LT) CON «LAS ALTAS» (LSA6/LSA7 Y LSA8)

LSA:
VVV VVV VVV
DE LSA6/7/8 NW QSX 22 and 16 MHZ PSE AS
DE LSA6/7/8 NW QSX 22 and 16 MHZ PSE AS
DE LSA6/7/8 NW QSX 22 and 16 MHZ PSE AS
=
NW LSA6/7/8 QSX 22 MHZ
NW LSA6/7/8 QSX 22 MHZ
NW 22 MHZ e e 22 MHZ PSE K
(en este caso «e e» eran apenas dos «puntos» de configuración del código Morse que actuaban como una especie de abreviatura de «.. – – . .»  o  «?» para indicar que se procedía a repetir algo)

Una vez que la «K» había sido transmitida, los buques comenzaban a llamar dentro de la porción específica de la banda de 22 mHz, por ello había que «barrer» o «abanicar» cuidadosamente dicha porción puesto que, en función al horario local, a la frecuencia utilizada y a que los barcos de ELMA eran en su totalidad de ultramar, con seguridad los que se harían presente en el mencionado horario local argentino se encontraban a miles de millas de distancia; generalmente solían presentarse radioestaciones móviles que navegaban por el interior del Mediterráneo, Norte de Europa, Europa interior, Atlántico Norte Oriental, algunos del Mar Caribe, Pacífico Sur y Océano Índico hasta aproximadamente la latitud del norte del Estrecho de Madagascar más todo el norte del litoral de Sud América y todo Centro América.-

Los buques al llamar a LSA, asumiendo como ejemplo de que se tratare del barco «Corrientes II» con distintivo de llamada «LRUD» con QTH en el Mar del Norte de Europa a la altura de Cherbourg (Francia), lo hacían de la siguiente manera:

LSA7
LSA7
LSA7
LSA7… (y así de manera ininterrumpida hasta tanto LSA lo escuchara, no obstante – aunque esa era la modalidad empleada en la totalidad de los casos – NO era la forma reglamentaria, lo legislado hubiese sido

«LSA7 LSA7 LSA7 de LRUD LRUD LRUD K», sin embargo este protocolo, salvo pocas excepciones, casi no era utilizado en todo el mundo)

Cuando el Operador de LSA escuchaba la llamada emitía simplemente:

DE

a lo que el Corrientes II le manifestaba:

DE LRUD LRUD BT QTC4 UP 389 + K
(«BT» = buenas tardes; QTC4 = que poseía 4 radiotelegramas;
«UP 389» que desplazaría su transmisor a la frecuencia de 22,389 mHz por ser ese su «QSS» o frecuencia de trabajo y allí aguardaría a ser llamado cuando finalizara el QSV-QSX para intercambiar el tráfico pendiente, cruz fin de párrafo y la «K» para ceder el cambio) por su lado el Operador de LSA le respondía:

LRUD LRUD BT QTC UP (ésto significaba que LSA lo había identificado correctamente dentro del «pile up»; que existía un radiograma tierra/bordo para serle transmitido [si eran más de uno se agregaba la cantidad a la abreviatura QTC] y que también se había interpretado el QSS informado por la nave)

Corrientes II

B/M Corrientes II amarrado en puerto de Gijón (España)
en 1989 – (Foto www.histarmar.com.ar – ELMA – Listado de buques)

Mientras tanto se completaba el contacto inicial entre LSA y LRUD los demás barcos quedaban en silencio, pero al escuchar la confirmación de «UP» dada por LSA al LRUD, la «jauría» atacaba nuevamente resultando en algunos casos un maremagnum cacofónico que tornaba sumamente difícil la identificación de las estaciones que continuaban llamando; en los casos como el descripto la lógica indicaba «levantar» («levantar» = atender) al que llegaba más fuerte pues sus señales tapaban a las llamadas más débiles, ésto no significaba que obligatoriamente la estación con mejor señal sería atendida en primer término – de hecho por lo general ocurría todo lo contrario salvo excepciones dadas en QTCs brevísimos a los que se les daba prioridad para liberar a los Radios de a bordo y despejar frecuencias – y paulatinamente ir atendiendo al resto en la frecuencia de llamada para que a su vez el QRY fuese tomando forma; algo que hay que mencionar es que las estaciones costeras eran las que «llevaban la dirección del tráfico», eso significaba que ellas determinaban el orden de atención de las estaciones móviles y establecían las prioridades.-

El formar un QRY correcto era todo un ejercicio mental, a la par que iban haciéndose presente las estaciones móviles propias del Servicio Móvil Marítimo, se iba evaluando la cantidad y calidad del tráfico hacia y desde cada una de ellas, como así su QTH por cuestiones de caída de propagación; igualmente se consideraba prioritario si se encontraban por entrar a puerto o en navegación franca dado que en puerto les estaba prohibido transmitir por legislación internacional.

Estas elucubraciones que practicaba el Operador casi nunca eran cuestionadas por los colegas de a bordo, aunque en algunas oportunidades el diablo metía la cola y el Jefe de Radio terminaba molesto u ofendido pues se lo había «colgado» largo rato antes de ser atendido, felizmente al explicarle las causas que habían determinado su extenso QAP normalmente lo entendía y lo aceptaba, al margen que – de cuando en cuando a alguno de los que operábamos en LSA se nos pudiera «dormir la croqueta» – y metiéramos la pata en el armado del QRY… asumiendo que también éramos seres humanos (aunque no lo pareciéramos, hi, hi) esos riesgos nos alcanzaban; felizmente no pasaban de ser cuestiones anecdóticas que le agregaban sal y pimienta a la cuestión finalizando en que a vuelta de viaje ese mismo Jefe de Radio pasaba por LSA a darnos un abrazo y reírnos juntos del entuerto; aunque hubo uno de ellos que nunca entendió la cuestión que se suscitó en una jornada muy ajetreada y se manifestó acaloradamente a la par que pretendió actuar en contra mío y de otra colega de manera sumaria, sin embargo como los hechos actuaron a nuestro favor lo único que consiguió fue la desaprobación de la mayoría de los
que operábamos en la costera.

Al recrudecer el desenfrenado ataque de la «jauría» continuábamos levantando estaciones, por eso siguiendo con el ejemplo veremos que se oía:

LSA6
LSA6
LSA6
LSA6
nuevamente respondíamos:

DE
y se escuchaba:

DE LRQF LRQF BT NIL QRU? + K  («LRQF» = buque «Formosa»; «BT» = buenas tardes; «NIL» = «nada», en este caso que no poseía tráfico bordo/tierra; «QRU» = tiene tráfico para mí?), por nuestra parte se le respondía:

LRQF LRQF BT QTC2 PSE QSS? K (Formosa; buenas tardes; tengo dos radiogramas para usted; por favor informe frecuencia de trabajo; adelante), la réplica del LRQF no se hacía
esperar:

DE LRQF QSS 387 e e 387 UP =

y finalizábamos con la «levantada» del Formosa de manera muy simple:

387 UP

Formosa

B/M Formosa en Puerto de Bs. Aires – (Foto
www.histarmar.com.ar – ELMA – Listado de buques)

En muchas oportunidades, cuando veíamos que la «levantada» venía muy nutrida – quizá siguiendo un procedimiento no muy ortodoxo pero sí muy práctico – al apreciar que lo que había para intercambiar con un barco era apenas un radiotelegrama muy corto ni siquiera lo hacíamos «subir» (el famoso «UP») a su QSS sino que directamente sobre la frecuencia de llamada lo evacuábamos, obviamente que eso se hacía totalmente «QRQ» («QRQ» = transmita más rápido) para lo cual no bajábamos de las 35 ppm, claro que para eso ya conocíamos las virtudes del Jefe de Radio con quien estábamos en QSO y sabíamos que se «aguantaba la música» y que no era de «oreja dura» como así las «condx» que el mismo tenía en ese momento, por ello antes de cursarle el despacho a los santos piques le preguntábamos «QSA QRV?» («QSA» = cual es la intensidad de mis señales; «QRV» = está usted preparado para recibir mi tráfico?) a lo que el colega nos respondía: «3/4 QRV K» («3/4» = QSA 3 a 4, buen nivel de señal; estoy preparado; adelante, transmita) a partir de lo cual le descerrajábamos el radiograma; finalizado el mismo el Jefe de Radio abreviando el trámite nos decía: «QSL TU 73 SK» lo cual no requiere mayor aclaración; de parte de LSA el final finalízimo era: «TU 73 QRZ? DE LSA6/7/8 K» para acto seguido continuar con la «barrida» apilando barcos con tráfico mayor.

Lo último descripto era más que agradecido por los Ops. de a bordo pues en no más de dos minutos quedaban liberados, aprovechando así el tiempo para realizar otras tareas o intercambios con otras costeras de la zona por la que estaba navegando o bien para retirarse a dormir directamente.

Finalizada la minuciosa barrida en 22 mHz se pasaba a escuchar la porción de llamada en la banda de 16 mHz, mientras con una mano procedíamos a la resintonía del rcvr con la otra transmitíamos el protocolo siguiente:

=
DE LSA6/7/8 NW QSX 16 MHZ
DE LSA6/7/8 NW QSX 16 MHZ
NW QSX 16 MHZ e e NW QSX 16 MHZ PSE K

y a partir de ese momento se repetía el procedimiento que se había observado en la banda de 22 mHz.-

De forma paralela el otro Operador que estaba en «las bajas» llevaba a cabo un trámite similar en las bandas de 4, 6, 8, 12 y 16 mHz emitiendo con LSA2/3/4/5, sólo que en el horario utilizado para el ejemplo (1500hs LT) su «cosecha» no solía ser muy nutrida; con los QRY de ambas posiciones definidas nos abocábamos a atender a los buques, en la medida que uno terminaba con los
propios barcos inmediatamente cooperaba con los del compañero de guardia a fin de evacuar todas las estaciones que se encontraban en espera.-

Este breve ejemplo debe repetirse por 9, por 10, por 11, por 12 y a veces más estaciones móviles que pasaban a engrosar el QRY que a las 1600hs LT debería desilvanarse en menos de 60 minutos antes de la llegada del PRESS, de los TM, del BLIND TRAFIC y de la TFC LIST que correrían entre las 1700 hs y las 1815hs o 1830 hs respetando los «períodos de silencio» obligatorios entre los minutos H15 y H18, H45 y H48 de la hora para efectuar la escucha de seguridad en 500 kHz por parte de los Operadores de a bordo.-

Visto el ejemplo dado en el QSV-QSX de las 1500hs LT, el cual repetido luego de la TFC LIST de las 1600hs LT se veía totalmente magnificado, por ello es que muy rara vez se disponía de tiempo físico para repetirlo antes de las 1700hs LT; ocasionalmente se lo hacía a las 1745 hs LT muy ajustadamente para darle la oportunidad a alguna radioestación que tuviese algún tráfico urgente que no pudiese aguardar para ser cursado.-

Key Junker

Manipulador vertical o «straigh key» marca Junker también utilizado en LSA
Foto http://www.flickr.com/photos/7891209@N04/863085477/ )

Hasta aquí he venido aludiendo frecuentemente a las «TFC LIST», si bien ya mencioné su significado como «Lista de Tráfico» faltaría definir concretamente lo que era una «TFC LIST»; sabido es que las radioestaciones del Servicio Móvil Marítimo intercambiaban tráfico de radio del orden de radiotelegramas, radiotelefonía y radiotelex («RTTY»), cuando esos tráficos tenían un punto de concentración para su evacuación – en este caso una estación costera radioeléctrica como era «LSA» – debía haber alguna manera de que las estaciones móviles destinatarias de
esos tráficos supieran de su existencia para anunciarse y así poder cursarlo.-

Manipulador Marconi sin tapa

Manipulador vertical o «straigh key» marca Marconi Marine (sin tapa) como los usados en LSA
Foto http://www.qsl.net/sv1edy/keypicture/6.htm

Manipulador Marconi con tapa

mismo manipulador con tapa
Foto http://www.qsl.net/sv1edy/keypicture/6.htm

Para concretar lo descripto en el párrafo anterior se implementaban esas listas de tráfico, cuya abreviatura internacional recae en «TFC LIST», las que no eran otra cosa que el listado alfabético de los distintivos de llamadas de los buques para los que existía algún tipo de tráfico, al trasmitirse esa lista se debía repetir cada distintivo de llamada una vez, totalizando así en dos la cantidad de veces que se citaba a una estación móvil; a continuación se describe un ejemplo de una de las listas que pudo haber radiado LSA:

3EUH4 3EUH4
3ETR4 3ETR4
LQOK LQOK
LQRC LQRC
LQYX LQYX
LRUA LRUA
LRUB LRUB
LRUC LRUC
LRUD LRUD
LRUE LRUE
LRUF LRUF
LRUG LRUG
LRUH LRUH
LRUI LRUI
LRUJ LRUJ
LRUK LRUK
LRUL LRUL
LRUM LRUM
LRUN LRUN
LRUO LRUO

la velocidad de transmisión que en nuestro caso le dábamos a las TFC LIST era de 20 p.p.m, no obstante a nivel mundial había estaciones costeras que, debido a la extensión de esas listas por la gran cantidad de tráfico que se intercambiaba, solían emitirlas a 30 p.p.m. mencionando SÓLO una vez cada señal distintiva; una de esas estaciones fijas era «Portishead Radio/GKA» en Inglaterra.-

Otra cuestión a definir es el «PRESS»; este tipo de emisión consistía en una especie de «diario» o «periódico» que se radiaba para todos los buques de ELMA, pero era «robado» por todos los buques de pabellón nacional de ultramar que se encontraban fuera de aguas argentinas; la confección del PRESS de lunes a viernes estaba a cargo de «Relaciones Públicas» de E.L.M.A.  S.A; en LSA lo recibíamos por teletipo desde el edificio central que se ubicaba en Avda. Corrientes esquina Reconquista en la Capital Federal (hoy ocupado por la SIGEN), lo reperforábamos en banda de papel de teletipo ya que esa banda gráfica al momento de radiarlo sería «leída» por un equipo automático, ese instrumento

Boehmekey
(conocido internacionalmente como  «Boehme key», se lo puede ver en  http://radiomarine.org/gallery/show?keyword=kphnon&panel=pab1_1

y en  http://nonplused.org/panos/kph/html/09.html luego la traducía a código Morse y manipulaba los transmisores, so lamente lo detendríamos para respetar los «períodos de silencio» (conocidos como «SP» por «Silent Period») a que debían asistir los Jefes de Radio en la banda de 500kHz.

Los fines de semana y días feriado la confección quedaba a cargo de quien en ese momento actuaba como «Ayudante» en LSA; las noticias se extraían de los diarios, de las emisoras locales de broadcasting en AM, y de primera mano de las agencias «Telam» y «DyN» a quienes les «tomábamos prestada» la información usando una máquina teletipo a la que – módem mediante conectado a un rcvr – transformábamos en «telex»; la duración promedio de la emisión del «PRESS» era entre 55 y 60 minutos incluídos los «SP»; las emisiones del PRESS tenían lugar tres veces cada 24 horas, en horario argentino las mismas eran a las 1700 hs, a las 2100hs y a las 0200hs.-

Tele Siemens

Teletipo marca Siemens como las que usábamos en LSA para recibir el PRESS y reperforar la cinta.
(Foto http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/02/Fernscheiber_01.jpg

Otra cosa novedosa para quienes aquí leen puede ser lo que se mencionó como «TM», este tráfico no era otra cosa más que los radiotelegramas que iban dirigidos a TODOS los buques, por eso se los incluía al final de cada emisión del PRESS pues eran los tres momentos donde se aglutinaba la mayor cantidad de estaciones móviles haciendo escucha; este método ahorraba el inmensurable tiempo que habría insumido transmitir cada TM a cada uno de los barcos individualmente; cada estación móvil luego de recibir el/los TMs en su primera oportunidad que se anunciaba a LSA otorgaba QSL a ese/esos despacho/s; era muy común que surgiera – por lo menos – un TM por día, y no era extraño que en ocasiones aparecieran dos o tres en una misma jornada hábil, al no funcionar la parte administrativa de la empresa los fines de semana y feriados esos días era muy raro que se despachara un TM nuevo; la extensión de estos despachos rara vez era corta, algunos llegaban casi a las 200 palabras.-

Lo último que quedaría por aclarar es lo del «BLIND TRAFIC» o «tráfico ciego»; este particular se daba en situaciones muy determinadas; por ejemplo, un buque cuyo xmtr había sufrido un panne a través de una nave colega mediante QSP se lo hacía saber a LSA, al final de las emisiones del PRESS y luego de los TMs se transmitían los despachos que ese barco tuviese pendiente de intercambio para que los fuese recibiendo hasta que lograse restablecer su xmtr; los QSL a esos despachos eran también informados por medio de otra nave en la modalidad QSP o bien cuando recomponía su equipo transmisor; otra ocasión en que se emitía «BLIND TRAFIC» era cuando un barco permanecía amarrado en un puerto extranjero por un período muy largo, considerando que por reglamentación internacional esas estaciones debían permanecer «QRT» («QRT» = cese [o
ceso] de transmitir) se les adelantaban los despachos que iban arribando a LSA para su intercambio, al salir de puerto confirmaban – o nó – la recepción de los mismos.-

A las 1700hs LT – tal lo previsto – comenzaba la emisión del PRESS en automático mediante el equipo que leía la banda de telex perforada, se suspendía entre los minutos 15 a 18 y 45 a 48 respetando los períodos de silencio, al final del mismo se emitían los TMs que también estaban perforados en banda de telex, luego el BLIND TRAFIC si lo había, posteriormente la TFC LIST y finalmente se realizaba el QSV-QSX habitual operando uno de nosotros en «las bajas» y otro en «las altas».-

Mientras duraba la emisión en automático se aprovechaba para organizar el tráfico que había sido recibido y re-encaminarlo a destino por los distintos medios que disponíamos, si bien esto último era tarea de quien actuaba en ese momento como «Ayudante», generalmente el gran caudal de tráfico producido entre las 16 y las 17hs desbordaba su acción y comenzaba a demorarse en su encaminamiento, por ello es que debíamos aunar esfuerzos; algunas veces nos quedaban unos minutos para disfrutar de unos mates, un café o un té, pero no siempre era así.

La lista de tráfico posterior al PRESS no era de las consideradas obligatorias, sin embargo se radiaba para que aquellos Jefes de Radio que acababan de recibir el informativo supieran si teníamos QTC o estábamos QRU para ellos, en caso de no existir tráfico se retiraban a descansar aquellos que tenían una hora local muy por delante de la nuestra o bien a atender otras tareas.-

En el QSV-QSX posterior al PRESS el QRY volvía a estar muy nutrido y su evacuación solía superar la hora 1900 LT, sin embargo llegado ese horario debíamos suspender la operatoria, dejar en QAP a las estaciones móviles con las que aún estábamos cursando y dar lugar
a la TFC LIST que en dicho horario formaba parte de las listas obligatorias; en esta nueva radiación del listado se sumaban otros buques a los que todavía teníamos «en el gancho»; por lo expuesto transponíamos la hora 2000 LT para finalizar con aquellos que venían conformando el QRY compuesto luego de las dos listas de tráfico.-

La hora local 2000, como antes dije, nos encontraba sacudiéndonos los coletazos de lo que había sido la «levantada» a la finalización del PRESS/TMs y BLIND TFC anterior, a las 2015hs LT – o bien posterior a ese cuarto de hora cuando quedábamos QRU – ejecutábamos un nuevo QSV-QSX en búsqueda de otras naves que tuviesen tráfico para intercambiar.-

A esa altura de la jornada la propagación había realizado su labor y ya «las altas» se veían más despobladas, rendían menos y las estaciones móviles iban haciendo su aparición por «las bajas» desde rato antes, incluso al final del PRESS gran cantidad de buques que navegaban por Europa escuchaban LSA5 (13,057mHz); por nuestro lado aproximadamente a las 1830 hs LT – si ninguna estación estaba QAP en LSA8 – la misma se apagaba para darle descanso a los equipos de la planta transmisora; paralelamente se restablecía LSA3 (6mHz) que ostentaba un horario de funcionamiento intermitente.-

Bajo esas circunstancias la cosecha de «las bajas» era pletórica en detrimento de «las altas», de todos modos el comportamiento era idéntico al de hora más temprana; el Operador que se desocupaba colaboraba con su colega para alivianar el QRY hasta evacuarlo totalmente.-

A las 2045hs LT se realizaba el QSV-QSX anterior a la segunda emisión del PRESS previendo que alguna nave debiera cursar algo urgente, posterior a ello se despachaba ese nuevo combo de PRESS/TMs y TFC BLIND, seguía una TFC LIST y la posterior «barrida»; esa barrida era efectuada normalmente por uno solo de los Operadores que salía al aire con LSA2/3/4/5/6/7, armado el QRY si ninguno de los concurrentes asistía a LSA7 se la ponía QRT por idénticas razones que antes se lo había hecho con LSA8, se cambiaban los enlaces con la planta transmisora y se procedía a evacuar el tráfico que surgió con las estaciones móviles que se hubieren presentado, para ello nos desdoblábamos o bien operábamos en «BK», particular que describiré más adelante.-

La mayor concurrencia que solía advertirse en este QTR era proveniente de las estaciones que navegaban por la zona norte de U.S.A. por ambas costas, Pacífico central y sur, norte de Sudamérica y costa occidental de África, mientras tanto Europa había entrado en un casi total cono de silencio al estar los Jefes de Radio en brazos de Morfeo con una propagación poco efectiva resumida a los 8 mHz solamente.-

Si quien actuaba de «Ayudante» aún seguía en su turno – puesto que no siempre coincidían las jornadas de ellos con la de los Operadores – se abocaba al re-encaminamiento de los despachos recibidos, archivo y control de lo transmitido, depuración de la TFC LIST y solicitud por teletipo a Prefectura Naval Argentina del «WX» (informe meteorológico) actualizado que se emitiría a partir de las 2345hs LT, para ello se debía reperforar la banda de papel para adecuar su configuración a la lectora del equipo automático que manipularía los transmisores; de no contarse con Ayudante esas tareas recaían sobre los Operadores.-

Con LSA2/3/4/5/6 se seguían realizando QSV-QSX cada 15 minutos en la medida que no estuviésemos QRL con diferentes naves; por fin a las 2340hs LT se radiaba una banda contínua perforada en papel de teletipo anunciando la emisión del WX; por fin a las 2345 hs LT comenzaba el informe meteorológico que duraba hasta unos minutos más allá de la hora cero de nuestro país, para entonces nuestra guardia había finalizado a la hora 2400LT y habíamos sido relevados por el único Operador que actuaría hasta las 0600hs LT en que ingresaban los colegas del turno matutino.-

Una particularidad del turno tarde era que, tanto en la lista de las 1600hs LT como luego de finalizados PRESS, TMs y BLIND TFC de las 1700hs LT, se bailaba al ritmo del «rock pesado»; en esos momentos la gran mayoría de las estaciones móviles asistentes, por cuestiones de propagación como por QRM en las otras, sólo podían escuchar LSA7; a partir de allí se imponía el tráfico en «BK» («BK» = «break» = «cortar», «interrumpir», «romper»), para llevar a cabo esta operatividad hace falta un ejemplo por lo que a continuación desarrollaré un caso cualquiera como los que se solían dar:

QRY en «las altas»

Buque           LSA que escucha
LRUB                        LSA7
LRAC                        LSA7
LRQD                        LSA7
LRQX                        LSA7
LRUM                        LSA6
LRUQ                        LSA6

a partir de allí un operador estaba afectado a «las bajas» por lo que momentáneamente no intervendría hasta tanto evacuara su propio QRY.-

Por su lado quien operaba en «las altas» atendía  en forma individual al LRUM o al LRUQ que escuchaban LSA6 discriminando de acuerdo a la cantidad y calidad de los tráficos existentes para ambos; mientras tanto – paralelamente en una tercera posición – se sentaba el Jefe de Planta Receptora y a todo ésto las cuatro estaciones que asistían a LSA7 permanecían QAP aguardando su QRY.-

Una vez que el Jefe de Receptora se apropicuaba para colaborar en el tráfico se ponia de acuerdo con el Operador de «las altas», allí se evaluaba lo que había a transmitir y a recibir para y desde ambos buques, producida esa determinación se comenzaba llamando por el Operador al barco que tenía mayor cantidad de tráfico bordo/tierra – en este caso de ejemplo lo suponemos al LRUM bajo esas característica – de la siguiente forma:

LSA:
LRUM LRUM PSE VVV (solicitándole emitiera VVV para sintonizarlo ajustadamente en el QSS que había informado previamente)

LRUM:
VVV VVV VVV           (emitiendo en su QSS antes informado al momento del QSV-QSX)

LSA:
R = VAMOS EN BK QRV UR TFC PSE K  (recibido = vamos en doble operación, por favor páseme su táfico bordo/tierra, adelante)

LRUM:
OK = KA KA (OK, dos veces el signo comienzo de transmisión y posteriormente transmitía todo el tráfico bordo tierra)

iniciado ya el QSO entre el LRUM que le transmitía su tráfico al Operador, el Jefe de Receptora manipulaba LSA7 llamando al LRUQ de la siguiente forma:

LSA:
LRUQ LRUQ PSE VVV (solicitándole emitiera VVV para sintonizarlo ajustadamente en el QSS que había informado previamente)

LRUQ:
VVV VVV VVV   (emitiendo en su QSS antes informado al momento del QSV-QSX)

LSA;
R = VAMOS EN BK = HR QTC4 PSE QRV? K (recibido = vamos en doble operación, = aquí tengo 4 radiotelegramas para usted está usted preparado para recobirlos? adelante)

LRUQ:
QRV K (estoy preparado, adelante con su tráfico)

LSA:
LRUQ LRUQ KA KA (y daba comienzo a la transmisión de todo el tráfico sentido tierra/bordo)

de la manera detallada se atendía simultáneamente a dos estaciones que sólo podían escuchar a LSA7; mientras una recibía el tráfico tierra/bordo transmitido por el Jefe de Receptora la otra le transmitía al Operador el tráfico bordo/tierra; posteriormente se invertían los papeles y se procedía de manera inversa; esta modalidad reducía al 50% el tiempo que requería la atención individual de cada una de ellas; si por alguna causa se debía interrumpir la transmisión del barco que lo estaba haciendo (en este caso el LRUM) se ponía la mano en el manipulador emitiendo un tono contínuo hasta que el Jefe de Radio lo advertía y hacía QRT, a partir de allí el trámite era el siguiente:

LSA:
daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (tono largo hasta que LRUM quedaba QRT)

LRUM:
(…)  (cesaba la transmisión)

LSA:
LRUM LRUM LRUM AA 300 tons K (LRUM AA [«AA» = «all after» = repita todo después de…] 300 tons, adelante)

LRUM:
R AA 300 tons… (recibido, repito desde 300 tons… [y continuaba con el resto del/los despachos])

por su lado el LRUQ, al escuchar el tono contínuo y el diálogo entre LSA y LRUM, había quedado QAP, por ello había que retomar el contacto con el mismo, eso se lograba de esta forma:

LSA:
LRUQ LRUQ SRI PSE AA? K (LRUQ por favor dígame desde donde repito? adelante)

LRUQ:
R AA MIAMI K (OK, repita todo desde MIAMI y continúe, adelante)

así se reiniciaba el tráfico en BK también llamado en «DÚPLEX».-

General Belgrano

Buque Gral. Manuel Belgrano/LRUQ en navegación (Foto http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ListadoG/GralManuelBelgrano.htm

Neuquen

Buque Neuquén II/LRUM en puerto de Buenos Aires (Foto Mario A. LORENZO TOGNO/LU5EE)

Cuando se finalizaba con los dos buques que sintonizaban LSA6 se procedía a atender a los cuatro que estaban en QAP sobre LSA7 observando el mismo criterio; si a esa altura el Operador de «las bajas» se había desocupado se sumaba al ataque y del «DÚPLEX» se pasaba a estar en «TRIPLEX», o sea una posición transmitiendo y dos recibiendo en esa especial variante de BLIND TRAFIC; cuando los QRYs fueron desbordantes llegamos a estar de a cuatro posiciones bajo esta modalidad en la que uno transmitía y tres recibían, sumando para ello al Ayudante de Guardia y/o cualquier otro de los que estábamos habilitados para operar en CW – incluído el personal jerárquico que estuviese circunstancialmente en la planta receptora – empleando a su vez equipos que originalmente estaban destinados a radiotelefonía y a RTTY.-

Receptor Raccal
Receptor RACCAL RA1792 como el utilizado para RTTY

Foto http://www.brunero.it/ik1qld/racal1792tech.html

La abreviatura QRX, que en el ámbito radioaficionado significa algo así como «no te vayas, vuelvo en seguida», en las comunicaciones radiomarítimas significaba todo lo contrario, su utilización era dando la pauta para que la estación a la que se le otorgaba regresara mucho más tarde; la implementación de un QRX podía estar dada en que las condx no eran favorables para el QSO que se intentaba mantener o por alguna otra razón de fuerza mayor, no obstante para que LSA le ordenase QRX a una estación móvil las situaciones en verdad debían rondar lo imposible; se tomaba como una derrota personal por parte del Operador el no haber podido evacuar un tráfico que se hacía presente dado a que la alta profesionalidad de los Jefes de Radio de la flota de ELMA hacía que ellos se presentaran en los horarios de mejores condiciones de propagación y adecuadamente para que los QSOs fluyeran de manera ágil; por lo detallado, si un barco se anunciaba en frecuencia fuera de lo que se consideraban los horarios habituales para la zona geográfica donde se hallaba navegando, era porque en verdad poseía tráfico urgente o muy urgente a ser cursado, a partir de ello los esfuerzos de quienes actuaban en LSA no se escatimaban en lo más mínimo.-

En mi caso recuerdo haber dado QRX sólo en dos oportunidades a una radioestación, el primero fue al tener que «desarmar» un QRY constituido ante la presencia de otro buque con tráfico urgente debido a que modificaba su derrota para recoger náufragos detectados en navegación; el segundo QRX fue una noche en que se anunció el buque San «Luis/LRUI» afectado a la Línea a Lejano Oriente – navegando en el Mar de la China – con un radiotelegrama CIFRADO (CIFRADO = secreto = grupos de cinco letras sin sentido de lectura como TGFHS), dicho despacho tenía una extensión de 90 grupos como los descriptos pero al anunciarse las condiciones eran QSA3 QRK1, es decir que llegaba con un buen nivel de señal, pero por el eco que se producía debido al horario inadecuado de QSO, no se entendían en absoluto los caracteres que emitía; se intentó cambiar de bandas para evaluar si mejoraban las condx sin lograrse resultado, solamente se lo escuchaba en 6 mHz pero sin conseguir descifrar su transmisión, por ello la evacuación del tráfico tuvo lugar recién luego de mi relevo a las 06:00hs por los compañeros del turno mañana.-

KATSUMI Modelo EK150

Manipulador electrónico KATSUMI modelo EK-150 como los utilizados en LSA
Foto http://www.qsl.net/sv1edy/keypicture/153.htm

Lo relatado es una breve reseña de lo que resultaba una guardia cualquiera del turno tarde en la estación costera radioeléctrica LSA perteneciente a E.L.M.A.  S.A.-

Cada uno de los turnos o guardias de mañana, tarde y noche, resultaban con características propias que los hacían muy distintos unos de otros, digamos que había que «acostumbrarse» a esas características para poder lograr una «cintura» adecuada en el manejo de los QRY sin «hacer sapo»; los condicionamientos que afectaban a los turnos estaban dados en las propias condx, en los horarios de diferentes emisiones y en las costumbres implementadas entre la costera y los habituales Jefes de Radio embarcados surcando mares; un muy buen Operador vespertino que de repente actuaba durante la mañana por primera vez – o luego de un largo tiempo sin hacerlo – debía ser asesorado permanentemente por el Jefe de la planta receptora, por su Encargado de Guardia o por ambos simultáneamente, ya que de no ser así las variaciones de las condiciones de propagación lo dejarían en falsa escuadra, destacando que una de las zonas más difíciles para establecer QSO era en este turno que tenía ocasión de encontrar el «hueco» y hacerse presente.-

La zona aludida era al norte del Estrecho de Madagascar, Índico Norte, Estrecho de Malaca, Mar de China y Mar de Japón Occidental; acotando que – en su peor momento – el ciclo de once años de actividad solar que incide en las comunicaciones sólo permite que la «ventana» existente  para que los barcos circulantes en esa zona puedan concretar el intercambio de tráfico es de apenas veinte minutos de apertura, ventana que sólo la «muñeca» de los veteranos Jefes de Radio solía encontrar de manera ágil, terminando en que los novatos en esa línea sufrían lágrimas de sangre, noches sin sueño y días enteros sin poder intercambiar tráfico hasta tanto detectaban la apertura o abandonaban la zona crítica.-

El turno noche, de apariencia más relajado que los otros, normalmente discurría sin mayores sobresaltos, los «clientes» del mismo se proyectaban desde el Pacífico Norte, en general abarcando costas occidentales de América y de Asia oriental, más algún barco recién zarpado de puertos brasileros, chilenos, peruanos, etc.-

Sin embargo, el hecho de ser un solo Operador durante la noche para atender la totalidad de las tareas inherentes a las comunicaciones, solía traer aparejados algunos sinsabores ligados a sucesos de urgencia e importancia que debían canalizarse a través de distintos medios y activar diferentes resortes que, en más de una vez, obligaron a último momento a disponer un imprevisto refuerzo en dicho turno como así la concurrencia de otro Operador en apoyo cuando las condiciones imperantes eran de gran magnitud; allí la aparente tranquilidad característica quedaba desvirtuada.-

Para las variantes de readiotelefonía y radiotelex (RTTY), el propio personal de LSA abocado a la parte técnica y laboratorio de radio había efectuado las adecuaciones e instalaciones de los equipos correspondientes, construyendo y adaptando módems, enlaces, receptores y transmisores.-

Para radiotelefonía se emplazó un transmisor de buque marca «Marconi Marine» modelo «Conqueror», el mismo en un principio había sido componente de una radioestación móvil que sufrió un incendio que afectó a la «Sala de RT», para agilizar la movilidad de la nave se lo reemplazó por uno similar y éste fue enviado al laboratorio de radio donde fue reparado por el personal aludido y posteriormente dedicado al modo «fone».-

TRANSMISOR CONQUEROR

Xmtr «MARCONI MARINE» modelo «CONQUEROR» de buque «Janus / ELFO6» similar al utilizado para «fone» en LSA

Foto http://www.shipsnostalgia.com/gallery/showphoto.php/photo/225388/title/tx-janus2f-elfo6/cat/530

Quién dijo que el CW no es una pasión? se trataba de contínuos desafíos y mucho amor propio.-

Mario Lorenzo Togno LU5EE